.

sábado, 13 de octubre de 2012

Tío Gilito: el ahorrador más rico del mundo


Scrooge McDuck, Rico McPato, Tío Rico o Tío Gilito. Muchos son los nombres con los que es conocido el personaje de ficción más ahorrador de la historia. Cobraba vida en 1947, en la pequeña pantalla, de la mano de Carl Barks para The Walt Disney Company, quién aseguraba haber encontrado inspiración en Ebenezer Scrooge, otro personaje de ficción del libro Un Cuento de Navidad de Charles Dickens.

El primer miembro del Clan McPato pasó de personaje secundario a papel protagonista en tan sólo cinco años.
¿Su truco? Enganchaba. Y enganchaba porque era real. En sus historias se hablaba de dinero, de motivaciones y estrategias, de rentabilidad y bancos... pero seguía siendo disney, y él, un entrañable anciano con un humor muy peculiar que cautivaba a niños, padres y abuelos.

Su primera película como protagonista fue "A Financial Fable", publicada en marzo de 1951, donde McPato ofrece clases sobre la productividad como fuente de riqueza y sobre las leyes de la oferta y la demanda. "Only a Poor Man", 1952 y, "Back to the Klondike",1953, fueron las dos historias que más definieron sus características, su pasado, sus creencias, motivaciones y forma de pensar, sentir y actuar.
Trece años después, salía al mercado cinematográfico Scrooge McDuck and Money,  donde explicaba a sus sobrinos que mantener todo el dinero fuera de circulación, en el depósito, no es una estrategia de inversión rentable.
El Tío Gilito se despedía de la gran pantalla y de su gran fortuna, a repartir entre sus herederos, con "Some Heir Over the Rainbow".

En abril de 2011, La Vanguardia hacía gala del primer puesto del McPato en el ranking, según la revista Forbes, de los  personajes de animación más ricos del mundo, con una fortuna acumulada de 44.000 millones de dólares.
Para algunos, un personaje con mal carácter, avaricioso y tacaño, incapaz de demostrar afecto por sus sobrinos, cuya vida se centraba y reducía exclusivamente a lo monetario.

Sin embargo, para muchos de nosotros fue un personaje diferente a los demás, con el que aprendimos nuevos conceptos y técnicas de mercado. Y aunque parezca una estupidez, fue el primer personaje público en divulgar los porqués de la inflación monetaria.



Gracias a Walt Disney, y el señor McPato por sus enseñanzas una vez más.
Nosotras Seguimos ahorrando,
María Fraile Perez-

No hay comentarios:

Publicar un comentario