.

martes, 30 de octubre de 2012

Los 8 tips de Nicolas Litvinoff





El periodista argentino Nicolas Litvinoff publicó a comienzos de este año en el portal web de el periódico La Nación, 8 tips para ahorrar en el 2012. A pesar de que ya estamos a solo dos meses de culminar el año, no sobre comenzar el habito para tenerlo puesto en marcha en el 2013.
A continuación los 8 tips, un resumen de la explicación que hace  Litvinoff  y consejos de Nosotras también ahorramos para que ponerlos en practica sea más fácil.
Tip 1: Abandonar el consumismo vacío.


Nicolas aconseja abstenerse de hacer comprar para intentar satisfacer alguna insatisfacción. Es decir, dejar de hacer compras como método terapéutico. A veces un regalo personal puede aliviar el animo, pero para no arrepentirnos después, mejor encontremos otras formas de manejar el estrés.

Tip 2: Ser realista en cuanto a tus metas de ahorro.
Es importante que a la hora de comenzar a ahorra, se tenga en cuenta porcentajes realistas. No podemos establecernos metas que en realidad no vamos a cumplir, porque sino terminaremos frustrados por no conseguir nuestro objetivo y dejaremos de ahorra por decepción. Lo ideal es comenzar a ahorrar un 10% de nuestros ingresos mensuales. Paulatinamente vamos aumentando este porcentaje y cuando recibamos alguna bonificación o pensión también debemos aumentarlo.
El periodista dice: “El "auto boicot" más común tiene que ver con establecer metas inalcanzables (por ejemplo: a partir del mes que viene voy a ahorrar el 60% de mis ingresos ) para luego frustrarse pronto y volver al gasto irresponsable y desenfrenado.”
Tip 3: Reducir el gasto con tarjetas y descubiertos bancarios.



En el tercer p[unto, el experto en finanzas, afirma que muchas personas que tienen altos ingresos y no ahorra siente que el dinero “se va por un agujero”. Ese agujero son las tarjetas de crédito y sus intereses. El dinero de plástico nos engaña, justo hasta que llegan las cuenta.
 “Al eliminar estos hábitos se puede pensar que "interés no pagado es dinero ahorrado", y los resultados suelen ser muy rápidos”, señala Litvinoff.
Tip 4: Estar siempre atento a promociones y descuentos.

Es importante mantenerse informados de los cabios en los premios. Frecuentemente, como estrategia comercia, los almacenes bajan sus precios. Hay que aprovechar estos descuento porque a final de me podría haber un numero interesante de l que ahorra. Pero lo que no hay que hacer es comprar cosas que no necesitamos solo porque están en promoción.
Tip 5: Llevar un control escrito de los gastos.


Aunque parezca aburrido, llevar un registro de los gastos que realizamos es una forma ideal para adquirir comportamiento financiero. En un principio para lograr, ahorrar bien y alcanzar nuestra meta de ahorro, podemos ir apuntando todo en lo que gastamos. Más adelante, cuando se adquiera el habito, no será necesario llevar el registro. Además, con la tecnología, llevar este conteo es ahora mas fácil. por ejemplo la aplicación para Appple, MyWallet, es ideal.
Tip 6: Clasificar e individualizar los gastos.
Con los registros que hemos hecho procedemos a hacer una evaluación y análisis de nuestros gastos. Ahí encontraremos que gastos fueron necesarios y cuales fueron innecesarios. Después podremos reflexionar acerca de la actitud de consumo que estamos tomando.  Llegando a eliminar lo que consideramos innecesario y disminuir en lo que más podamos otros gastos
 “Para ello es útil reflexionar sobre las motivaciones propias de consumo, por supuesto resistir la presión de una sociedad que estimula al gasto permanente y hasta buscar caminos alternativos para reducir la ansiedad (principal responsable de los gastos superfluos o compulsivos)”, indica el autor del articulo.
Tip 7: Adquirir habilidades en el manejo monetario.
La habilidad para manejar dinero, se cultiva. Por eso Nicolás Litvinoff recomienda tres costumbres de las personas que son muy buenas ahorrando:
- Planificar gastos. Por ejemplo: si vamos a salir de viaje, en cuanto más anticipadamente compremos los tiquetes, serán más económicos.
- No olvidar pedir descuentos y preguntar que ofertas hay. No sabemos que motivación hay detrás del vendedor.
-Revisar los comprobantes de gastos, no se sabe cuando puede haber un error en la facturación.
Tip 8: Nadar contra la corriente.
En época de crisis económicas todo quieren obtener mas dinero, pero muy poco piensan en ahorrarlo. Porque claro si no lo tienes, como lo ahorras. Pero lo que nosotras debemos pensar es: si no lo tienes como lo gastas. Entonces es importante no dejarse llevar por la costumbre del consumo y procurar mantener nuestra actitud de ahorro siempre en practica.

para más informacion financier, entra al blog de Nicolas Litvinoff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario